
Realizó estudios en la École Centrale de Grenoble, en 1800 fue a París y formó parte del Ejército de Napoleón Bonaparte. En 1814, tras la caída de Napoleón, Stendhal se fue a Italia, y residió allí siete años, expulsado por ser acusado por el gobierno austriaco de defender el movimiento de independencia italiano. Volvió a París y se dedicó a la vida social y a concurrir a los círculos literarios.
El trabajo de Stendhal fue valorado por el análisis de la psicología que hacía con cada uno de sus personajes en sus escritos, también por la tendencia de hablar o escribir de modo excesivo sobre si, típico de todos sus personajes.
Sería bueno leer algunos escritos de Stendhal porque basaba sus obras en sucesos de la vida real y la visión que tenia sobre la literatura era realista, no tan ficticia, como sucedió con otras corrientes literarias. En sus novelas analizaba los comportamientos sociales, el amor, el arte, la música, el placer y los expresaba con un modo de escribir muy personal.
Se llega a la conclusión de que mezclando la ambientación histórica y el análisis psicológico, sus novelas describen el clima moral e intelectual de Francia.
Su fama la debe fundamentalmente a cuatro novelas:
- Armancia (1826)
- Rojo y Negro (1830)
- La cartuja de Parma (1839)
- Lucien Leuwen (1894)
No hay comentarios:
Publicar un comentario